Evaluar

Evaluar

martes, 6 de octubre de 2015

UNIDAD 4: Planificación de la evaluación

Evidencia cuatro.
Asignatura: Fundamentos de Bibliografía General



OBJETIVO
ESTRATEGIAS
HERRAMIENTAS
CONSIGNAS
INSTRUMENTO
Tipos de Evaluación
Retroalimentación

Adquirir los fundamentos teóricos básicos sobre el desarrollo de fuentes bibliográficas.

-Realizar un ensayo sobre el tema “La importancia de la biografía en la sociedad actual”, aportando comentarios con fundamento teórico que contribuyan al aprendizaje colaborativo.
-Selecciona una temática específica y elabora una búsqueda bibliográfica sobre la misma, utilizando diferentes tipos de formatos bibliográficos, de acuerdo con parámetros establecidos en la Guía Metodológica que tendrá a disposición en la plataforma.




-  Tarea




¡Saludos bienvenidos a esta unidad de la asignatura Fundamentos de Bibliografía General.

En esta unidad desarrollaremos un ensayo basado en las lecturas asignadas, es importante que sigan las instrucciones para hacer el ensayo que se indiquen por este medio 

Al final el trabajo será calificado por uno de sus compañeros de grupo,utilizando la lista de cotejo que acá se indica; la asignación la realizar el profesor de la asignatura:

Así que empecemos realizando lo siguiente:




1.      Leer la lectura “La bibliografía y su impacto en el desarrollo humano”.
2.      Leer la ficha de lectura “Guía para Elaborar un Ensayo”
3.      Buscar la información necesaria para sustentar el ensayo utilizando la bibliografía básica de la asignatura
4.      Elaborar el ensayo, teniendo como norte las pautas de la “Guía para Elaborar un Ensayo”.
5.      El documento deberá cumplir las siguientes condiciones:
-La Introducción, Desarrollo y Conclusiones deben ocupar cinco páginas.
-El formato del documento será en Arial #12, a espacio y medio (1,5), justificado y sin sangría.
- Todos los márgenes serán de dos centímetros (2 cm)
-Se respetaran las normas del APA 6.0
6.      El trabajo final será entregado por medio de la Plataforma Moodle.







-        Rubrica





-Coevaluación

Retroalimentación final


Lista de cotejo para calificar el trabajo.

Instrucciones: Lea cada enunciado y elija con una “X” si cumple o no lo solicitado.
  1. Tiene título.

 Sí_________  No_________

    2.  Establece en la apertura de manera clara el propósito del ensayo.

Sí_________  No_________

    3.  Las referencias textuales se citan adecuadamente (entre comillas, datos del autor y libro).

Sí_________  No_________

   4.  En cada párrafo desarrolla una idea.

Sí_________  No_________

   5.  Establece conexiones analíticas entre los textos consultados o solicitados.

Sí_________  No_________

   6.  Incluye una conclusión que sintetiza lo más destacable de la argumentación y lo vincula con el           objetivo del ensayo.

Sí_________  No_________

   7.   La redacción es adecuada, clara y coherente (apertura, desarrollo y conclusión).

Sí_________  No_________

   8.  Incorpora apropiadamente el uso de los conectores para la argumentación.

Sí_________  No_________

   9.  El uso de signos de puntuación son adecuados.

Sí_________  No_________

 10.  El uso de la ortografía es adecuada.

Sí_________  No_________

 11.  El uso del vocabulario es adecuado al tema.

Sí_________  No_________

12.  Contiene la bibliografía consultada.

Sí_________  No_________

13. Realizó el ensayo de acuerdo a las indicaciones recibidas.

Sí_________  No_________

Conclusiones

Durante este proceso se han analizado diferentes aspectos de la Evaluación, además se han estudiado a profundidad diferentes temas como lo son:

  • La conceptualización de la evaluación
  • Los enfoques, funciones y formas de evaluación
  • Analizar el enfoque alternativo, usando la evaluación como una estrategia de aprendizaje
  • Planificación de la evaluación.
Todos estos contenidos ayudaron a tener otra visión de la evaluación, ya no siendo aquel ente rigido en el cual solo se recibía una calificación por un trabajo realizado, sino que puede ser aplicada de varias maneras logrando el involucra-miento de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnos y profesores.

También quiero compartir unas ideas generales que me dejo este curso:
  • Es necesario promover la evaluación inclusiva para que  todos los actores educativos participantes formen parte de la misma.
  • Evaluar todas las variables desde los momentos en que se impacta con el aprendizaje en los estudiantes.
  • Dar importancia a los procesos de evaluación cualitativa, valorando lo que no se observa a simple vista.
  • La evaluación debe ser un proceso de construcción y mejoramiento armonioso no una actividad punitiva, que infunda temor o incertidumbre.
  • Contextualizar los momentos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la realidad y de igual forma los procesos de evaluación, adecuados a situaciones de contexto.
  • La evaluación no debería figurar como sinónimo de competencia, sino más bien de permanente estimulación para la mejora individual y colectiva.
     Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario