Evaluar

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sábado, 5 de septiembre de 2015

UNIDAD 2: Enfoques, funciones y formas de evaluación.

Objetivos:  Analizar la interrelación y complementariedad de los enfoques, funciones y formas de los aprendizajes.
 
 
Palabras claves:
  • Enfoques de evaluación: cualitativa y cuantitativa.
  • Funciones de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación, y heteroevalaución.
Evidencia 2: Glosario
  1. Enfoques.
  • Cuantitativo: Determina los conocimientos de un estudiante mediante sistemas de pruebas escritas, orales o de ejecución; su finalidad es cuantificar los conocimientos o los objetivos alcanzados por los estudiantes en el proceso educativo.
  • Cualitativo: es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
     2. Funciones:
  • Diagnostica: su objetivo es evaluar los condicionamientos de los estudiantes en la formación, tanto su motivación y expectativas, como sus conocimientos previos y habilidades, con el fin de medir el nivel de los educandos al iniciar el proceso de enseñanza.
  • Formativa: la participación del estudiante debe tener valor a efectos de evaluación en el resultado final, lo que se busca en obtener la información acerca de cuanto aprendió el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y si los logros pedagógicos fueron alcanzados.
  • Sumativa: busca replantear los objetivos en cada unidad o módulo de aprendizaje. Con el objeto de dar un seguimiento personalizado y adaptado a los participantes de los cursos con el fin de saber si las metas educativas se alcanzaron y así valorar al estudiante con una nota o calificación que reflejara el esfuerzo alcanzado.
    3.  Formas
  • Autoevaluación: permite realizar una interiorización y autorregulación de los estudiantes, con el fin de que ellos sean participes de su propia evaluación.  Este proceso debe ser a conciencia y regulado por el educador quien dará las pautas o las herramientas necesarias para realizarlo.
  • Coevaluación: este proceso enseña al estudiante a evaluar de una forma integra a un compañero de clase, el involucramiento del estudiantado en este proceso permite una retroalimentación con sus mismos compañeros de clase y a sentir que son participes en otro grado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Heteroevaluación: el docente tiene el deber de evaluar su propio desempeño, así como ahondar en su proceso educativo mediante la valoración del mismo y de los objetivos alcanzados. 



 



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